Origen del "Son de la Negra"
Si
bien, sabemos el Jarabe tapatío es uno de los sones emblemáticos de México,
pero además de este, el "Son de la Negra” en la actualidad es uno
de los más representativos a nivel mundial.
¿Quieres conocer su historia?
El
son de La Negra se
compuso entre 1814 y 1821, aproximadamente, y sólo era tocado localmente por
algunos grupos de mariachi del occidente del país, principalmente en Jalisco; Luego
llegó a la capital mexicana en las voces e instrumentos de los músicos que
emigraron a principios del siglo XX y se instalaron en la Plaza Garibaldi, reveló
una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH).
La búsqueda, hecha por el investigador Jesús
Jáuregui, identificó la canción popular en un momento en que no se tenía
identificado al son como un género, sino como un conjunto de ritmos que
recibían distintos nombres como el catorce, el palomo y el borrego.
Jáuregui
hace un análisis pormenorizado de la cuarteta que dice: “¿Cuándo me traes a mi
negra?, Que la quiero ver aquí, Con su rebozo de seda, que le traje de Tepic”.
Esta estrofa singular le sirvió de partida para rastrear los orígenes
independentistas del son.
“Se
puede sostener la hipótesis de que el arriero-ranchero presume haber llevado un
rebozo de seda desde Tepic… durante la Guerra de Independencia, cuando funcionó
en todo su esplendor la Feria de Tepic”, o durante los años posteriores al
conflicto armado (1821-1827).
El
tema se integró al repertorio del salón Tenampa en la década de 1930, cuando el
lugar era el escenario de inspiración y borracheras para artistas como José
Alfredo Jiménez y otros íconos del mariachi.
La
primera grabación del son de La Negra se remonta a 1929 y la realizó el grupo
Los Trovadores Tamaulipecos. Ocho años más tarde, el Mariachi Tapatío de Jesús
Marmolejo grabó la versión más difundida del tema.
El
salto de la melodía a la escena internacional ocurrió en 1940, cuando el
compositor Blas Galindo la adaptó a orquesta sinfónica por encargo de su
maestro, el jalisciense Carlos Chávez. La Negra significó “la columna
vertebral” de los Sones de mariachi de Galindo, que fueron interpretados junto
con guitarrón y vihuela en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y
en Nueva York.
Actualmente, el son cuenta con versiones alternativas además de las tradicionales. Una de ellas fue hecha a ritmo de danzón por el cubano Dámaso Pérez-Prado.
En su investigación,el INAH concluyó que La Negra desplazó al Jarabe tapatío en
el gusto del público con tanto “aire nacional”. Es una de las piezas obligadas
por los grupos de mariachi a nivel mundial y es común en cualquier banda sonora
sobre México. En 2008, fue el tema de ingreso de la delegación mexicana a los
Juegos Olímpicos de Beijing, interpretado por el Mariachi Mujer 2000 de Los
Ángeles, California.
Interesante
¿no?, ahora que ya conoces un poco más del origen del son de la negra….
Te
invito a que disfrutes el montaje del son de la Negra con un ballet folklórico,
da click en la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?v=XTwmQ-R7Joc
Este es el primer capítulo de una serie de varios países, ¡espéralos!
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MUY BIEN !!!!!
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