Rescatan origen del "Son de la Negra", emblema musical de México

Origen del "Son de la Negra"


Si bien, sabemos el Jarabe tapatío es uno de los sones emblemáticos de México, pero además de este, el   "Son de la Negra” en la actualidad es uno de los más representativos a nivel mundial.

¿Quieres conocer su historia?

El son de La Negra se compuso entre 1814 y 1821, aproximadamente, y sólo era tocado localmente por algunos grupos de mariachi del occidente del país, principalmente en Jalisco; Luego llegó a la capital mexicana en las voces e instrumentos de los músicos que emigraron a principios del siglo XX y se instalaron en la Plaza Garibaldi, reveló una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 La búsqueda, hecha por el investigador Jesús Jáuregui, identificó la canción popular en un momento en que no se tenía identificado al son como un género, sino como un conjunto de ritmos que recibían distintos nombres como el catorce, el palomo y el borrego.

Jáuregui hace un análisis pormenorizado de la cuarteta que dice: “¿Cuándo me traes a mi negra?, Que la quiero ver aquí, Con su rebozo de seda, que le traje de Tepic”. Esta estrofa singular le sirvió de partida para rastrear los orígenes independentistas del son.

“Se puede sostener la hipótesis de que el arriero-ranchero presume haber llevado un rebozo de seda desde Tepic… durante la Guerra de Independencia, cuando funcionó en todo su esplendor la Feria de Tepic”, o durante los años posteriores al conflicto armado (1821-1827).

El tema se integró al repertorio del salón Tenampa en la década de 1930, cuando el lugar era el escenario de inspiración y borracheras para artistas como José Alfredo Jiménez y otros íconos del mariachi.

La primera grabación del son de La Negra se remonta a 1929 y la realizó el grupo Los Trovadores Tamaulipecos. Ocho años más tarde, el Mariachi Tapatío de Jesús Marmolejo grabó la versión más difundida del tema.

El salto de la melodía a la escena internacional ocurrió en 1940, cuando el compositor Blas Galindo la adaptó a orquesta sinfónica por encargo de su maestro, el jalisciense Carlos Chávez. La Negra significó “la columna vertebral” de los Sones de mariachi de Galindo, que fueron interpretados junto con guitarrón y vihuela en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y en Nueva York.

Actualmente, el son cuenta con versiones alternativas además de las tradicionales. Una de ellas fue hecha a ritmo de danzón por el cubano Dámaso Pérez-Prado.

En su investigación,el INAH concluyó que La Negra desplazó al Jarabe tapatío en el gusto del público con tanto “aire nacional”. Es una de las piezas obligadas por los grupos de mariachi a nivel mundial y es común en cualquier banda sonora sobre México. En 2008, fue el tema de ingreso de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Beijing, interpretado por el Mariachi Mujer 2000 de Los Ángeles, California.

Interesante ¿no?, ahora que ya conoces un poco más del origen del son de la negra…. 

Te invito a que disfrutes el montaje del son de la Negra con un ballet folklórico, da click en la siguiente liga: Son de la negra 

https://www.youtube.com/watch?v=XTwmQ-R7Joc

 

Este es el primer capítulo de una serie de varios países, ¡espéralos!

 

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